martes, 18 de septiembre de 2012

PRESENTACION DIGITAL AVANZADA DE PROYECTOS


Análisis de la Gestalt

La teoría de la Gestalt permite a los comunicadores predecir como las personas responderan a los elementos de diseño.Basados en la Teoría de la percepción, los principios de la Gestalt fueron desarrollados en los principios del siglo 20 por psicólogos que creían que las imágenes eran percibidas como algo más que la suma de las partes.Conociendo y usando la Teoría de la Gestalt en técnicas de comunicación, podemos ayudar y asegurarnos que nuestro mensaje va a ser comprendido, y así convertirse en dinámico.Esta presentación ilustra en forma principios de la Gestalt y evalúa como son aplicados para crear figuras e imágenes de modo efectivo.



  •  Textos y Contenidos
1. Colores de Plano y fondo deben contener un buen contraste (figura-fondo)2. Letras y tipografías clars y formadas (figura-fondo)3. El buen espaciado entre letras facilita la claridad (figura-fondo)4. El espacio entre palabras y y lineas facilita la separación entre palabras y lineas (proximidad)5. Los términos importantes y frases serán resaltados o subrayados, diferenciados por el color, diferenciados por las fuentes o diferenciados por el tamaño (similitud)6. Si existe movimientos o llamados de atención de un modo animado, estos deben ser por un período corto de tiempo (similitud)7. Información complementaria, explicativa o de ayuda, deben estar juntas o en grupos (proximidad).


  • Imágenes y Gráficos

 1. Las ilustraciones no deben ser ambiguas (figura-fondo)
2. Los items o herramientas emparentadas deben estar juntos o agrupados (proximidad)
3. Las ilustraciones o animaciones, deben contener información escrita o de audio adicional ( fundamento de la Gestalt )
4. Las animaciones utilizadas (como puede ser el caso de material de e-lerning) debe ser guiada y orientada (fundamento de la Gestalt).

Formatos de los archivos

Nombre y versión actual
TIFF 6.0 (Tagged Image File Format)
GIF 89a (Graphics Interchange Format)
JPEG (Joint Photographic Expert Group)/JFIF (JPEG File Interchange Format)
Flashpix  1.0.2
ImagePac, Photo CD
PNG 1.2 (Portable Network Graphics) 
PDF 1.3  (Portable Document Format)
Extensión (Extensiones)
.tif, .tiff
.gif
.jpeg, jpg, .jif, .jfif
.fpx
.pcd
.png
.pdf
Profundidad (es) de bits
Bitonal a 1 bit; escala de grises o color de paleta de 4 u 8 bits; hasta color de 64 bits[1]
Bitonal, escala de grises o color entre 1 y 8 bits
Escala de grises a 8 bits; color a 24 bits
Escala de grises a 8 bits; color a 24 bits
Color a 24 bits
1-48 bits; color a 8 bits, escala de grises a 16 bits, color a 48 bits
Escala de grises a 4 bits; color a 8 bits; soporta hasta 64 bits para color
Compresión
Descomprimido sin pérdida: ITU-T.6, LZW, etc.
Con pérdida: JPEG
Sin pérdida: LZW[2]
Con pérdida: JPEG
Sin pérdida:[3]
Descomprimido
Con pérdida: JPEG
Con pérdida: Formato patentado Kodak "sin pérdida visual"[4]
Sin pérdida: Deflate, derivado de LZ77
Descomprimido Sin pérdida: ITU-T.6, LZW
Con pérdida: JPEG
Estándar / patentado
Estándar de facto
Estándar de facto
JPEG: ISO 10918-1/2
JFIF: estándar de facto[5]
Especificación disponible para el público
Patentado
ISO 15948 (anticipado)[6]
Estándar de facto[7]
Gestión de color
RGB, Paleta, YCbCr,[8]CMYK, CIE L*a*b*
Paleta
YCbCr
PhotoYCC y NIF RGB,[9] ICC (opcional)
PhotoYCC
Paleta, sRGB, ICC
RGB, YCbCr, CMYK
Soporte de Web
Conexión o aplicación externa
Originario desde Microsoft® Internet Explorer 3, Netscape Navigator® 2
Originario desde Microsoft® Internet Explorer 2, Netscape Navigator® 2
Conexión
Aplicación Java™ o aplicación externa[10]
Originario desde Microsoft® Internet Explorer 4, Netscape® Navigator 4.04, (pero aún incompleto)
Conexión o aplicación externa
Soporte de metadatos
Conjunto básico de rótulos etiquetados
Campo de texto libre para comentarios
Campo de texto libre para comentarios
Gran conjunto de rótulos etiquetados
A través de bases de datos externas; no posee metadatos inherentes
Conjunto básico de rótulos etiquetados más rótulos definidos por el usuario.
Conjunto básico de rótulos etiquetados
Comentarios
Acepta imágenes y archivos múltiples[11]
Se puede reemplazar por PNG;
Soporte de entrelazado y transparencia a través de la mayoría de los navegadores Web
JPEG progresivo ampliamente soportado por los navegadores Web[12]
Proporciona múltiples resoluciones de cada imagen; amplio soporte de la industria, pero aplicaciones actuales limitadas
Proporciona 5 ó 6 resoluciones diferentes de cada imagen; futuro incierto
Puede reemplazar a GIF
Preferido para imprimir y ver documentos de páginas múltiples; uso intensivo por parte del gobierno
Página inicial
Página inicial no oficial deTIFF
Especificación GIF
Página inicial JPEG
Página inicial FlashPix
Página inicialPhotoCD
Página inicial PNG
Página inicial PDF
Consisten tanto en los bits que comprende la imagen como en la información del encabezamiento acerca de cómo leer e interpretar el archivo. Los formatos de archivo varían en términos de resolución, profundidad de bits, capacidades de color, y soporte para compresión y metadatos.


  • JPEG, utilizan una manera de compensar o desechar la  información menos importante, basada en un entendimiento de la percepción  visual. Sin embargo, puede ser extremadamente difícil detectar los efectos de  la compresión con pérdida, y la imagen puede considerarse "sin pérdida  visual".         La compresión sin pérdida se utiliza con mayor frecuencia en el  escaneado bitonal de material de texto. La compresión con pérdida  típicamente se utiliza con imágenes tonales, y en particular imágenes de tono  continuo en donde la simple abreviatura de información no tendrá como  resultado un ahorro de archivo apreciable.

Efectos de la compresión con pérdida sobre un texto: Comparación de  una sección tomada de un mapa, guardada en formato GIF sin pérdida  (izquierda) y JPEG con pérdida (derecha).

 Resolución

La resolución es el factor claves en la determinación de la calidad de imagen de materiales de texto y otras representaciones con base de bordes definidas. Para los materiales gráficos, especialmente imágenes de tono continuo, la profundidad de bits, la representación del color, y el rango dinámico, se combinan con la resolución para determinar la calidad. Los atributos de la resolución que deben ser inspeccionados son la legibilidad, integridad, oscuridad, contraste, nitidez, y uniformidad. La medición y
evaluación de cada trazo y detalle son útiles para valorar la calidad de la imagen.

En la siguiente Tabla se compara el tamaño de los archivos obtenidos usando varios programas de compresión sobre una imagen de 24 bits y a 300 dpi, de un mapa a color de 8,45 x 12,75 pulgadas.


  • Tipo de compresión Tamaño de archivo Relación de compresión

  1.      TIFF descomprimido 28,4 MB --
  2.      TIFF-LZW 21,2 MB 1:1,34
  3.      GIF (8 bits) 4,0 MB 1:6
  4.      JPEG-baja 10,4 MB 1:2,7
  5.      JPEG-alta 1,2 MB 1:24
  6.      PNG 20,8 MB 1:1,37

Tamaño de la pantalla y dimensiones de píxel

A diferencia de los escáneres y las impresoras, los monitores actuales ofrecen una resolución relativamente baja. Los monitores típicos aceptan configuraciones del escritorio de 640 x 480 a 1.600 x 1.200. Estos valores se refirieren a la cantidad de píxeles horizontales por verticales representados en la pantalla cuando se muestra una imagen. 
La cantidad de imagen que se puede desplegar de una sola vez depende de la relación entre las dimensiones de píxel (o dpi) y la configuración de escritorio del monitor. El porcentaje de una imagen desplegada se puede aumentar de distintas maneras: mediante el aumento de la resolución.

TIPOGRAFIA

Es una disciplina que dentro del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual estudia los distintos modos de optimizar la emisión gráfica de mensajes verbales. La Tipografía tiene una dimensión técnica y funcional basada en el oficio de tipógrafos e impresores. Cuenta con sistemas de medición y cálculo que ayudan a organizar y racionalizar la comunicación visual.
En un diseño, se deben comprobar las diferentes variaciones que
Podemos aplicar a la tipografía para conseguir que la composición sea lo más eficaz posible.  Estas variaciones las podemos resumir en:
  1. Tipo o forma de la letra.
  2. Cuerpo o tamaño del tipo.
  3. Espacio entre letras.
  4. Espacio entre palabras.
  5. Espacio entre líneas.
  6. Posición y organización del texto, es decir la ubicación del texto dentro de la composición. (porte físico)

Logotipos y marcas

  • Logotipos
Logotipo se puede decir que es la firma de una empresa, asociación, etc., con el que se puden representar y que se puede aplicar en toda clase de material visual.La mayoría de los logotipos tienen cómo objetivo reflejar la identidad corporativa de una empresa y tiene una relevancia fundamental en el éxito de ésta.
'' El logotipo como parte de la identidad visual de una empresa o institución, es la representación tipográfica del nombre de la marca.''
Elementos del logotipo:
·         El icono. El icono es el símbolo visual gráfico (Por ejemplo: el águila de Pemex).
·         El nombre. El nombre es la representación fonética de la marca.

FedEx
Probablemente ya conozcan este caso, pero para aquellos que no lo sepan: entre la “E” y la “x” hay un espacio en blanco en el que se puede ver claramente una flecha que, subliminalmente, nos transmite rapidez y precisión. Ahora que se lo hemos dicho, seguro que empieza a ver la flecha siempre que vea este logo.
 Amazon.com
La flecha curvada amarilla parece una sonrisa: Amazon.com quiere tener la mejor satisfacción del cliente. Mientras que proporcionan el mejor servicio posible, quieren que sepamos que su tienda lo tiene todo, desde la ‘a’ a la ‘z’.
 Goodwill
La “g” de “Goodwill” y la cara sonriente se parecen un poco
Sun Microsystems
Este logotipo fue creado por el profesor Vaughan Pratt de la Universidad de Stanford. Mediante un diseño muy inteligente, logró que se pueda leer el nombre de la marca desde cualquier dirección.
Elefont
Simple y efectivo: claramente hay una trompa de elefante en este logotipo dentro de la letra e.
.Baskin Robbins
Baskin Robbins tiene 31 sabores, el rosa en la BR representa ese 31 y las iniciales de la marca en el logo.
 Roxy y Quicksilver
Roxy es una marca de ropa para chicas propiedad de Quicksilver. El logo está formado por dos logos de Quicksilver para conseguir la forma de un corazón
Sony Vaio
El logotipo simboliza la integración de la tecnología digital y lo analógico. La “VA” forma una ola analógica y la “IO” representa el código binario de 0 y 1.

Facebook Places
Facebook Places nos permite compartir con nuestro amigos la ubicación en la que nos encontramos, ver dónde están ellos y descubrir nuevos sitios. Si nos fijamos en el logotipo, nos damos cuenta de que hay un 4 en la “plaza”. ¿Un guiño a  Foursquare?
  • Marcas









Es un signo estimulo: porque causa estimulo en el receptor, ingresa en un sistema psicológico de asociaciones de ideas.
Y de esta manera lleva a una vertiente icónica de la marca, llegando a una clasificación de asociatividad en el receptor.
  • Identidad de Marca

Una marca está configurada por los siguientes elementos:
NOMBRE O FONOTIPO: Constituido por la parte de la marca que se puede pronunciar. Es la identidad verbal de la marca.
LOGOTIPO: Es la representación gráfica del nombre, la grafía propia con la que éste se escribe.
ISOTIPO: Es la representación grafica de un objeto, que es un signo- icono
GAMA CROMÁTICA o CROMATISMO: es empleo y distribución de los colores.
DISEÑO GRAFICO O GRAFISMO: Son los dibujos, ilustraciones, no pronunciables, que forma parte de la identidad visual de marca
A la totalidad de la marca, cuando consta de los tres elementos anteriormente nombrados, también se le denomina.
Puede que quizás el nombre de la marca sea la parte más importante de la misma puesto que es por esa denominación por la cual va a preguntar el consumidor a la hora de la compra.
Integración de los signos de Identidad.




Imagen corporativa 





BIBLIOGRAFIA 


  1.  (De Proyectos a Programas: Desarrollo de una Política de Preservación Digital)" Bibliotecas de Investigación, 2000; páginas 135-152.http://www.rlg.org/preserv/mtip2000.html
  2. Alejandro Karpich Zardalevich – karpicius@catfish-project.com.ar – http://www.catfish-project.com.
  3. Biblioteca Nacional de Australia, Preserving Access to Digital Information (Preservación del Acceso a la Información Digital). http://www.nla.gov.au/padi/      
  4.  (Un Marco de Política Estratégica para Crear y
    Preservar Colecciones Digitales). Versión 5.0 (Versión Final). Arts and Humanities Data Service (Servicio de Datos sobre las Artes y las Humanidades), julio de 1998/julio de 2001. http://ahds.ac.uk/strategic.htm










No hay comentarios:

Publicar un comentario